



Lumbre, su hermana y los rayos.
Cuento de origen tlapaneco, escrito en la lengua me’phaa y sigue la historia del origen de la lluvia. Seleccionado como uno de los relatos que integran el proyecto Montañas, palmeras y limas reinas, el cual busca demostrar la basta riqueza cultural de Guerrero a través de la publicación de tres libros que recogen diversas historias del estado.
Financiado por el FONCA con la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2015-2018, la idea final es acompañar al texto adaptado literariamente, con 8 ilustraciones. Enrique Torralba, diseñador e ilustrador, es el artista que dará vida a los volúmenes del proyecto con sus creaciones.
Lo que pudo ser y no fue reúne 10 ilustraciones hechas en la técnica de Gouache y nos acerca al proceso creativo de Enrique, quien, luego de una serie de bocetos, pruebas técnicas y de color, arrojó una gran cantidad de material.
Esta selección de piezas correspondientes al relato que da título a la muestra, son una forma de ser partícipes en el trabajo del ilustrador de origen guerrerense y conocer la evolución de las ilustraciones que pudieron integrarse al proyecto, pero que en su lugar, permitieron perfeccionar la visión y sentimiento de Enrique.