¿Cómo elegir un buen vino?


Bebidas

En un momento especial, un aniversario, una comida o por el simple gusto de disfrutar una buena copa de vino. Sin embargo, al elegir un buen vino se vuelve un dilema al hacernos la pregunta de ¿Qué es lo que hace perfecto a un vino? Algunos aspectos son importantes a la hora de elegir como: el sabor, olor, color, la fermentación de las uvas, entre otros.

Si un vino no está descorchado, la etiqueta será tu mejor amiga para revelarte varios detalles, de los cuales debes poner atención, la variedad de uva y el año de cosecha, esto determina si tenemos un vino blanco, tinto o rosado. Los datos que por lo regular vienen en la parte frontal indican el tipo de licor y la edad que tiene la cosecha.

El vino también tiene nombre y apellido, su nombre viene del tipo de uva se usa para hacerlo. Así los vinos blancos se obtienen de uvas como: Chenin Blanc, Sauvignon Blanc, Torrontés, Chardonnay, Semillón, etc.

Mientras tanto los vinos tintos se extraen de uvas rojas como: Pinot Noir, Malbec, Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon, etc.

Cada una de las uvas crea un vino más seco o más dulce depende del sabor que busca la casa.

Aunque pareciera mentira, el año de la cosecha determina la edad del vino. Hay que tomar en cuenta el paladar de cada persona y el gusto para disfrutar una buena copa de vino. Si prefieres un vino fresco y con un toque de acidez, se recomienda elegir un vino de cosecha joven, es decir, que en la etiqueta lleve el año que es comprado o de un año o dos atrás. Por otra parte, si buscas un vino añejado con fuerza, aroma y distinción, la opción es un vino maduro.

Otro aspecto importante es el tipo de comida con la que lo vas acompañar, por ejemplo, para pescados y mariscos el mejor acompañante son los vinos blancos. Al contrario de los vinos tintos y espumosos, que se llevan mejor con carnes rojas.

Cada vino tiene su magia, y como en todo, en gustos se rompen géneros. Lo importante es que disfrutes una copa de vino en cualquier momento.


vinos, bebidas
ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Un cafecito?